miércoles, 18 de julio de 2012

Pan relleno

Una recetita de las buenas!!! Para fiestas, cenitas entre amigos... Es un pan, tipo "medianoche", relleno de bacon, jamón cocido, queso y aceitunas. Se hace muy fácil y el resultado es espectacular. Es de estas cosas para picar, que sorprende. Eso sí, os tiene que gustar el contraste dulce-salado. A mí me sorprendió muy gratamente. Y en casa gustó mucho también, por eso hoy quiero compartirlo con vosotr@s! Aunque se que much@s ya lo conocéis, pues es un clásico de thermomix.



Ingredientes


Para el relleno:

Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
10 lonchas de bacon
150 grs. de jamón cocido
8 lonchas de queso (yo utilicé semicurado garcía baquero)
100 grs. de aceitunas rellenas de anchoa (sin hueso)

Masa:

250 grs. de leche
50 grs. de mantequilla
50 grs. de azúcar
30 grs. de levadura fresca
500 grs. de harina (300 grs. de harina normal y 200 grs. de harina de fuerza)
1 cucharadita de sal

1 Huevo batido para pintar la masa antes de meter al horno


Preparación


En primer lugar, preparamos con lo que vamos a rellenar. Picamos el jamón cocido en vel. 4, 3 seg. Y reservamos. E igual para las aceitunas. Picamos en vel. 4, 3 seg.  y reservamos.

Ahora, a por la masa: ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar. Programamos 1 min, 37º, vel. 2. Añadimos la levadura desmenuzada, y ponemos 10 seg. vel. 2. Echamos la harina y la sal. Y ponemos 30 seg. vel. 6. Y una vez acabado programamos 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.

Echamos la masa sobre una superficie enharinada. Estiramos muy bien haciendo un rectangulo. Tiene que quedar finita la masa. Pintamos con la mantequilla fundida. Cubrimos con las lonchas de bacon, dejando los bordes libres para que sellen. Encima ponemos las lonchas de queso, y sobre estas, el jamón y las aceitunas picadas.

Humedecemos el borde que queda libre con agua, para que selle mejor. Y enrollamos apretando bien (como si fuera un brazo de gitano). Una vez enrollado, los extremos los doblamos hacia abajo.

Hacemos unos cortes profundos a toda la barra. Y dejamos reposar una hora, para que leve la masa.

10 min. antes de que haya pasado la hora. Ponemos el horno con calor arriba y abajo en 180º. Pintamos con huevo batido el pan. Y cuando esté bien de temperatura, metemos en el horno. Unos 40-45 min.

Dejar enfriar, para que se pueda cortar bien. Y servir. Buen provecho!!

Nota: Hay que estar muy pendiente sobre los 25-30 min. Y si se está poniendo muy dorado, cubrimos con papel de aluminio y dejamos que finalice el tiempo. Para que no se queme, pero quede bien hecho por dentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario