lunes, 15 de octubre de 2012

Puchero de Verduritas con Pollo

El plato de hoy no tiene desperdicio (y nunca mejor dicho!) Es una comida que se aprovecha totalmente. Es sana y completa para toda la familia. Nunca me había decidido a probar el puchero en thermomix, hasta el otro día que en una clase de cocina que hicieron en Antequera (la hicieron las presentadoras de aquí por su cuenta, y la denominaron "comida de cuchara", de cara al frío, nos vino estupenda). Ya subiré algunas recetas de las que más me gustaron. La verdad es que viendo en los grupos de facebook de thermomix algunos comentarios de gente que las presentadoras no le avisan para las clases de cocina, o que no vuelven a saber nada más, yo puedo decir que las presentadoras de esta zona son muy apañadas para eso. La mía la primera, pero vaya que las demás también!! 

Vamos al lío!! Esta receta nos da para varias comidas en varias formas. Yo aquí os voy a dejar la opción que yo utilicé, pero eso ya lo puede adaptar cada una a los gustos de su casa. Se hace en 2 partes. Y yo lo que he hecho (de mi cosecha propia)  es aprovechar los dos tiempos de 30 min. cada uno, para cocer verduras de distinto tipo, con lo cual me queda luego para un puré de verduritas buenísimo. Puedes hacer sopa de verduras, sopa con fideos/arroz, puré de verduras... Con la receta que voy a dejar a continuación yo tuve para 2 días de sopa (una con fideos y otra con arroz) para mi marido y para mí, y 3 purés de verduras y 1 sopa con fideos para mi peque. Con lo cual hacer este plato me resulta muy apañado. 

Aquí os dejo unas fotitos de presentaciones con esta comida. Yo la sopa con verduras no la utilicé como tal. Con ella hice el puré de verduras. 




Ingredientes

15 garbanzos secos (aprox.)
1 puñaito de arroz (unos 30 granitos aprox.)
1 corteza añeja
1 hueso añejo
1 trozo de jamón serrano con tocino (o sin tocino si lo queremos más light)
1/2 kg de pollo (1 muslo y 1 pechuga o 2 pechugas... como queráis)
120 grs. de calabaza
50 grs. de puerro (sólo la parte blanca)
150 grs. de judías verdes
100 grs. de zanahoria
200 grs. de patata
150 grs. de calabacín
Sal


Preparación

En el vaso seco y limpio ponemos los garbanzos y los granitos de arroz. Pulverizamos 20 seg. a vel. 10. A continuación, en el cestillo ponemos la corteza y el hueso añejo, 1 muslo de pollo, el puerro, las habichuelas, y la zanahoria (todo pelado y troceado para que entre bien). Metemos el cestillo en el vaso y llenamos de agua, hasta que cubra bien todo, sin sobrepasar la marca de máximo que tenemos en el vaso. Echamos una cucharadita de sal (o al gusto). Cerramos con la tapa y ponemos el cubilete. Programamos 30 min. 100º, vel. 2 Cuando arranque a hervir, si es necesario bajaremos la velocidad hasta cuchara, para que no se salga el caldo. Yo incluso tuve que bajarlo a 90º, para que no se me saliera por el bocal. 

Una vez acabado. Sacamos el cestillo con cuidado de no quemarnos. Y el caldo lo echamos en una olla o recipiente grande (yo aproveché para colarlo, así se queda sin ninguna mijita). Sacamos en un plato las verduras y el pollo. Dejamos la corteza y el hueso añejo, y añadimos el jamón, la otra parte del pollo, la patata y el calabacín. Metemos el cestillo en el vaso y volvemos a cubrir de agua, lo justo. Echamos otra cucharadita de sal. Y programamos 25 min. 100º, vel. 2. Igual que la otra vez vigilamos que el agua no salga por el bocal, sino bajamos la velocidad, y la temperatura si fuera necesario. 

Cuando termine, sacamos el cestillo. Echamos el caldo sobre el anterior (también colado si lo queréis). Y ponemos toda la verdura en el vaso. Y un trozo de pollo (yo eché la mitad), un buen cucharón de caldo. Y trituramos 1 min. vel. progresiva 5-7-10. (si os gusta más líquida añadimos más caldo). Así tenemos un puré de verduras y pollo (650 grs. de verduras y 250 grs. de pollo) buenísimo!! 

Con el caldo que sobra, lo dividís según lo vayáis a consumir. Yo lo puse en 2 tupper de 1,5 L. con su trocito de pollo correspondiente (sin llenar hasta arriba) y 1 de 0,5 L (para el peque). Vamos que sale algo más de 3 litros de caldo. 

Espero que os guste y os sea de utilidad esta receta. Para mí ha sido todo un descubrimiento!!! 

Buen provecho!


2 comentarios: